INICIACIÓN

La estructura de O.T.O., como la de todas las antiguas escuelas de misterios, se basa en una serie de iniciaciones o grados que se confieren ceremonialmente. En los rituales de estos grados, O.T.O. busca instruir al individuo, mediante la alegoría y el símbolo, en los misterios profundos de la naturaleza y, de esta manera, ayudarle a descubrir su verdadera identidad.
Los grados de O.T.O. se dividen en tres grupos o tríadas: el Ermitaño, el Amante y el Hombre de la Tierra.
Los grados del Hombre de la Tierra siguen un patrón basado en el simbolismo de los chakras y las etapas del yoga kundalini, entre otros conceptos. También representan, de forma dramática, el camino del individuo en la eternidad.

En el grado 0, el ego, una deidad errante, se siente atraído por el sistema solar. 
En el I, el niño o la niña experimentan el nacimiento. En el II, el hombre o la mujer experimentan la vida. 
En el III, se representa la muerte del individuo.
En el IV, se representa el mundo más allá de la muerte, el estado glorificado del iniciado. 
Para acabar, en el grado PI (Perfecto Iniciado), el grado de la aniquilación, es cuando el iniciado alcanza simbólicamente la perfección máxima.
A los grados de las otras dos tríadas se accede exclusivamente por invitación y son secretos.

AFILIACIÓN

O.T.O. está abierta a toda persona mayor de edad y de buena reputación, sin discriminación racial, religiosa, política, de género o sexual.
Para su ingreso, se requerirá que dos miembros de Ordo Templi Orientis avalen a la persona candidata.
La membresía de Ordo Templi Orientis es completamente confidencial. Los nombres y direcciones de los miembros se mantienen confidenciales.
Ordo Templi Orientis es una organización que se sustenta mediante el pago de cuotas por parte de sus miembros. Existen dos tipos de cuotas: Cuota de membresía anual (dues) y cuota de iniciación o grado (fees).