E.G.C.

La Ecclesia Gnostica Catholica (Iglesia Gnóstica Católica) es el brazo religioso de la Ordo Templi Orientis.

La EGC promueve el avance de la Luz, la Vida, el Amor y la Libertad, basándose en los principios de los libros sagrados de Thélema, en particular, El libro de la Ley (o Liber AL vel Legis subfigura CCXX).

La actividad central de la EGC es la celebración de la misa gnóstica tal como se establece en el canon del Liber XV. Fue escrito por Aleister Crowley en 1913 e. v. y es el ritual central, público y privado de O.T.O.. Esta ceremonia expresa, a través de sus sacramentos y las doctrinas místicas de la Comunión de los Santos y la Alianza de la Resurrección, los elementos más puros de la filosofía de Thélema y brinda una oportunidad colectiva para la participación directa en las fórmulas del Nuevo Eón.

Todos los cuerpos locales de Ordo Templi Orientis celebran la misa gnóstica de manera regular. 

«La naturaleza humana exige (en el caso de la mayoría de las personas) la satisfacción del instinto religioso, y, para muchos, la mejor manera de hacerlo es con medios ceremoniales. Deseaba por tanto construir un ritual a través del cual la gente entrara en éxtasis como siempre han hecho bajo la influencia del ritual apropiado. En años recientes, ha habido un fracaso cada vez mayor en alcanzar este objeto, porque los cultos establecidos escandalizan sus convicciones intelectuales e indignan su sentido común. Así, sus mentes critican su entusiasmo; son incapaces de consumar la unión de sus almas individuales con el alma universal como un novio lo sería de consumar su matrimonio si su amor le recordara constantemente que sus supuestos son intelectualmente absurdos.

Resolví que el Ritual celebraría la sublimidad de la operación de fuerzas universales sin introducir teorías metafísicas disputables. Ni pronunciaría ni implicaría ningún enunciado sobre la naturaleza que no estuviera respaldado por el hombre de ciencia más materialista. En la superficie esto puede sonar difícil; pero en la práctica encontré perfectamente simple combinar las concepciones de fenómenos más rígidamente racionales con la celebración más exaltada y entusiasta de su sublimidad.»

Las confesiones de Aleister Crowley